sábado, 21 de mayo de 2011

Ho Chi Minh - Vietnam

Hola a todos! acá estamos en el aeropuerto de Phon Phen Camboya esperando para volar a Thailandia, primero vendràn vacaciones (10 dìas) y luego nos vamos a Bankgok donde entramos con el grupo.

Les contamos un poco de Ho Chi Minh city, ex Saigòn y "capital econòmica y comercial" de Vietnam.

Nuestra estadìa fue de dos dìas y consistiò en recorrer el museo de guerra y los tuneles Cu Chi. La guerra de Vietnam se llevò a cabo entre los años 1964 y 1975 y  enfrentò al sur y al norte del paìs, el sur apoyado por USA quien invade Vietnam en 1966 desembarcando en las hermosas playas de Nha Trang. Pero no hace falta ir al museo para visualizar los destrozos de la guerra. En particular, una de las cosas mas impresionantes que pudimos ver fueron los efectos de las armas quimicas usadas,  mucha gente realmente desforme, totalmente desecha. No se bien como graficarlo porque es muy fuerte, vimos personas con cabeza gigante, personas que tienen las piernas inmoviles y caminan con las manos sentados en una especie de chata que los moviliza. Son el resultado de un ataque ilegal, prohibido por las convenciones internacionales. Hoy dìa, segundas y terceras generaciones nacen con infinitos tipos de enfermedades y desformidades gracias al accionar de estas armas.

Pero volvamos a contar un poco del museo, impresionante, posee una colecciòn de armamento, fotografìas de la guerra, testimonios y hasta una recreaciòn de lo que era un campo de torturas utilizado. Realmente es muy fuerte y uno se queda muy mal al ver las fotografìas de la guerra, los cuerpos descuartizados por las bombas, aldeas y villas completamente destruidas, ciudades derrumbadas y muchisimos muertos... Se dice que USA perdiò la guerra, a quien le importa eso? Esta guerra deshizo una naciòn...

Al segundo dìa visitamos los tuneles Cu Chi, estos tuneles fueron construidos por los vietnamitas para refugiarse de los ataques de las bombas y para combatir. Realmente es impresionante, pues eran cientos de km de tuneles que desde Saigon hacia las afueras hacian un verdadero mundo bajo tierra. Lo mas salado de los tuneles es que fueron construidos para el tamaño de la complexiòn de los vietnamitas, que son todos chiquitititos, y de esa manera podìan refugiarse pues los soldados americanos no podian entrar por el tamaño de su cuerpo y la cantidad de armamento que portaban. De esa manera, sin armas quimicas y solamente cavando la tierra, diseñando caseros sistemas de ventilaciòn, etc, combatieron.

Entramos a los tuneles, la vito se metiò en una entrada de un tunel original y apenas pasaba, obvio que yo no paso!!!! Luego entramos en los tuneles que no son originales, porque son de un tamaño mayor hecho para turistas pero que recrean de buena forma como era todo bajo tierra. Apenas entrè ya me faltaba el aire, era dificil moverse, pero lo logramos, hicimos un pequeño recorrido. Muy fuerte, increible, pasar dìas, semanas, meses y años ahì adentro pues nosotros estuvimos quince minutos y bastò para sentirse tremendo!.

Por ùltimo en Saigon recorrimos un poco la ciudad. Que calor!! 37 grados a la sombra, no vuela ni un panadero de viento, es tremendo!!! La ciudad es bastante diferente a Hanoi, es mas moderna, tiene contrucciones mas occidentales, mucho comercio, shoppings, tiendas de todas las marcas, etc. Se dice que ni siquiera el hecho de haberle cambiado el nombre (de Saigòn a Ho Chi Minh) pudo frenar el capitalismo emergente. Es una ciudad moderna, que tiene una energìa increible, las plazas estan llenas, la gente pasa haciendo ejercicio, el trànsito es una locura, las bocinas son mortales, las tocan a todo momento, y parece ser que el bocinazo solo significa, cuidado que paso y manejate.!! Nos recibimos de expertos en cruzar la calle (lo cual es casi imposible!!!), simplemente hay que mandarse y empezar a esquivar motos y autos. En realidad los vietnamitas se encargan de esquivarte!!!....
Vietnam es hermoso, hasta las ratas me gustan ya!!! (estan por todos lados, son como parte de la comunidad). La gente es muy cálida y se preocupan bastante por ayudarte en todo. Es un paìs que tiene de todo, desde las hermosas playas hasta sus increibles montañas y cataratas en Dalat, y el bullicio de ciudades grandes pero bien diferentes como sin duda lo son Hanoi y Saigòn.

Salud, pueblo vietnamita! a seguir creciendo!! a seguir mejorando! Renace el dragòn asiatico!!!

Al dejar Saigòn nos fuimos rumbo a Camboya, pero querìamos cruzar por el rio Mekong y vivir la experiencia, conocer los mercados flotantes, las aldeas sobre el agua, etc. Asì que en el pròximo post les contamos un poco mas de esta experiencia increible!

grandes saludos, terminando este post desde Phuket, Thailandia!

pd: vamo arriba el manya que la vuelta vamo a dar!!!!