miércoles, 22 de junio de 2011

India - Varanasi, Jaipur, Agra, Delhi

Buenas cómo andan? Nosotros en Emiratos Arabes, Dubai, una ciudad que nos ha deslumbrado sobre manera!


Les contamos nuestras vivencias en India, un país con mil millones de habitantes, y mucha divergencia entre las ciudades que visitamos. Cuando llegamos a Varanasi, nos dio la impresión de una pobreza que no habíamos visto hasta ahora, nos esperaban unos muchachos para llevarnos en el clásico transporte de ahí que son bicicletas con un carrito para 2 personas detrás, y realmente estaban tan flacos que fue más un sufrimiento para nosotros que un disfrute, les dábamos un dólar de propina y parecía la mayor felicidad para ellos, a mi particularmente me chocó mucho…



En Varanasi para destacar está la visita al famoso río Ganges, es un río sagrado para los hinduistas (principal religión en India) porque dicen que sus aguas vienen de dios Shiva que las bendice, entonces se ve mucha gente bañándose en el río, para bendecirse (además de la gente que se está bañando porque vive en la calle y es su lugar para higienizarse), los hombres sin ripa y las mujeres todas vestidas con sus saris… Además también incineran a sus muertos en las orillas del río y vuelcan en él las cenizas. Los veteranos cuando llegan a los 70 años más o menos van a morir en los muchos asilos que rodean al rio. En los alrededores vimos mucha pobreza, nos levantaron a las 5 de la mañana para poder soportar el calor, y llegamos casi de noche al río, mucha gente durmiendo en la calle, en las orillas del rio.



En Jaipur, fuimos en Jeeps a la Fortaleza de Amber y luego de camino a Agra pasamos por Fatehpur Sikri, la ciudad abandonada por falta de agua que fue construida en 1569, ambas cosas muy impresionantes.



Luego en Agra, fuimos al famoso Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo, la verdad que es hermoso, uno viene como perdiendo la capacidad de asombro porque hemos conocido lugares espectaculares, pero acá nos volvimos a deslumbrar, está constriudo en mármol blanco y lo construyó un emperador en memoria de su amada esposa.



Por ùtlimo en Delhi, lo que más destacamos fue la visita a la tumba y al museo de Ghandi, quien fue el líder de las revoluciones pacificas que llevaron a India a su independencia total, libre de opresión externa. Ghandi fue asesinado por un abogado quien no quería que se separaran los hinduistas de los musulmanes. Según nos explicó el guía, para Ghandi, tras las peleas entre hinduistas y musulmanes, la solución era separar los pueblos. Hoy india es armonía y conjunción de religiones y nacionalidades. El museo es un largo archivo fotográfico y de prensa de toda la vida de Ghandi, esta muy bueno.



Delhi es una ciudad muy grande, que viene en continuo desarrollo y crecimiento. Es muy notorio pues desde que uno se baja del avión se encuentra con un aeropuerto gigante, moderno y que tiene vuelos cada 5 minutos o menos. Luego al adentrarse en la ciudad, se pueden ver muchísimos proyectos de construcción, tanto de apartamentos y casas, como rutas y autopistas. Pero a su vez, Delhi se destaca por su verde, tiene muchos parques y plazas que dan aire a esta calurosa ciudad. Basicamente estuvimos en New Delhi y la mayoría de lo que pudimos ver estaba ubicado ahí. Vimos un poco de la parte vieja de Delhi y la verdad que se nota bastante diferente, mucho mas pobre y en otro estado.



Pero India en esta época del año tiene una huella inconfundible y es el calor, 40 grados a la sombra y màs (dicen que hasta 50 en los peores momentos). Ese calor mezclado con una profunda humedad, que te abraza al salir a la calle y casi que no te permite respirar.

Resumiendo, India es sin duda muchedumbre, color, aromas de todo tipo, alegría y paz, multireligiones, y en muchas zonas mucha pobreza. Pero India está creciendo a pasos agigantados, sigue los pasos de de China, por ahora… Hay quienes dicen que si se proyectan las tasas de crecimiento demográfico de ambos países en pocos años India pasaría a China en población

Besos a todos! Juan y Vito

No hay comentarios:

Publicar un comentario